lápices y colores

Mi foto
El proyecto solidario “Lápices y colores” , se fraguó en un viaje a Marruecos en las navidades del 2008, viendo las necesidades que allí había y dándonos cuenta que era bastante fácil ayudar al mismo tiempo que se conocen países. Nuestros proyectos: En Kenia: Entrega de ropa, medicamentos y juguetes en el orfanato de Melon en Nakuru y reconstrucción de unas cuadras para convertirlas en aulas. Construcción de un aula en Takar, pueblo del norte. En Vietnam: entrega de ropa en un orfanato y compra de comida. En Camboya: estamos dando estudios a Vichara, para que cuando termine, ( turismo), se haga cargo de un orfanato y ayude a los niños de Siem Reap. En Mongolia: Reparto de ropa,(120Kg), Linternas, por la estepa y compra de una Ger, ( casa tipica ) a una familia sin recursos. En India: Entrega de material médico y comida en el orfanato del Dr. Palaksha. Compra de una tonelada de comida y una nevera en Hampi, orfanato de Kali. En Burkina Faso: Arreglar 4 pozos de agua. Comprar 1 Tonelada y media de comida para un orfanato. Hacer una comida solidaria en un pueblecito para 150 niños y 40 adultos, con tan solo 80€. Entregar medicamentos a los bomberos y en centro de salud.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Viaje a Mongolia 2011



Gon, Tuno, Juan de Galiza, Dam y Antonio de Madrid, Eduardo de Zaragoza y Oli de Valencia nos encontrábamos en Beijing. Cada uno volabamos en fechas y vuelos diferentes, por lo que fue muy chulo encontrarnos ya allí¡¡

Desde Beijing cojimos un tren, el Transmongoliano, pasar la frontera de Mongolia y 32 horas nos prepararon para lo que sería el resto del viaje.Horas en la frontera jugando al pañuelo y montando el show mundial de los españoles.Pezoncitos y sus pasaportes, primeras p`lanicies de la estepa, y un yak!!!



Primera fase y parada de nuestra estancia en Mongolia. UlaanBataar, la capital acoge una cuarentena de orfanatos, unos gubernamentales otros "privados". Nos encontramos con Gana, que será nuestro enlace con la Asociación Ánimo, y que toma contacto con el orfanato más grande de la ciudad.


Equipaje de lápices,5 de ellas son maletas para ofrecer a los niños, bien del orfanato, bien nómadas que encontremos en nuestro camino.


Visita al orfanato. La directora nos acoge en su despacho. Nos explica el funcionamiento, necesidades, cuentas, y la situación del centro. Nos lo enseña, y conocemos la realidad de 160 niños.





Los diferentes espacios del Centro. Salas de costura para hacer sus propios vestidos y zapatos, salas de musica, donde expresarse libremente, sala de teatro, donde soñar y jugar a ser mayores...


Camastros y habitaciones en grupos, baños comunes, que da frio solo de verlo y pensar en el invierno




En principio nos plantean la posibilidad de portar material escolar básico y unos colchones para que los niños dispongan de mayor comodidad y descanso . No todos tienen, y la mayoría de esos colchoncillos están muy viejos y gastados.



El campamento donde pasan los niños el verano.





Las letrinas de los peques.







Hacemos balance de la economía de lápices, y de lo que queremos hacer y nos han hablado de una familia con necesidades importantes. EL abuelo tuvo un accidente y no puede trabajar, la abuela saca a la familia adelante, los padres no se sabe dónde están, y hay tres niñas pequeñas, de las cuales una, Ogok, tiene una discapacidad física.
Tienen que pagar 30 euros por el alquiler de su ger. No llegan a fin de mes... Si les pudieramos comprar un ger... Sería maravilloso.
Hacemos balance y compramos todo el material escolar posible, pero apostamos por el Ger, las necesidades básicas de los niños del orfanato están  bien cubiertas por el Gobierno mongol,por lo que Ogok y su abuela nos han conquistado.

Compras para el orfanato.


 


Algunos balones y juguetes, tambien hay que jugar...no????

y otro cambio de "hotel". En este piso solo podían ubicarnos una noche, pero es lo que tiene viajar al minimo presupuesto...y con todo ese equipaje. Una de las habitaciones, estaba en un 7º sin ascensor.... Os imaginais subir y bajar todo eso... cada día!!????



Así íbamos cargados cada día, hasta a cenar, o a brix fuimos casi, casi igual de  cargados




Y por fin, vamos a comprar el Ger!!!!


pagamos el millón y medio de tugruks (suena más en tgks, son unos 1500euros.)


Nos lo llevamos puesto ;)


Y a montarlo con nuestras manos...y las de 4 mongoles más...










Hombres! siempre luciendo teta ;)




Et Voilá! tenemos nuestro Ger, con bandera y todo ;)


Nos han invitado a pasar con ellos nuestyra última noche en UB!!!!!!!!!!!!
Qué mejor forma de conocerlos y que nos conozcan que compartir cama y mantel!!


Os presento a esa familia que tanto nos aportó, que nos ofreció esos panecillos, (es lo que marca la tradición, cuando  un nómada recibe a alguien que le merece el respeto debe ofrecer al su invitado algo fresco y recién preparado)


No sé quien debía homenajear a quien, ya que una vez más sentíamos una enorme sensación de agradecimiento hacia ellos. Estabamos en deuda.
Pero queríamos conocer a los mongoles, su tierra, sus paisajes, su forma de vida... Asi que nos embarcamos en esa furgo rusa que sería nuestro hogar durante 13 días. ¿Viva Rusia! y empezamos a recorrer el país. Dam, Antonio, Tuno, Juan Gonza y Oli junto a Bor, nuestro conductor y... menos mal que pillamos conductor. Por abaratar normalmente conducimos nosotros...en este país hubiera sido realmente imposible. Así pues esa furgoneta sería testigo de las humadas del motor, de las: salidaaa, algún que otro susto de... "esto vuelca", nuncaa!!, siestecitas, paradas para hacer una foto...o un video, etc.


Vamos visitando gers,casas de las familias nómadas alejadas de los circuitos turísticos.






Con vuestros regalos habeís vestido a muchos niños para el duro invierno Mongol.


Cada vez sube y baja mochi, prepara un paquete para cada familia, mira a ver qué es lo más urgente, comida, vestimenta, bidones para almacenar agua....


Lamparas para tener luz, algo que parece muy normal si tienes el botón blanco en la pared de casa...





Lo más divertido...jugar con ellos, lo más duro...decirles adiós con la mano desde tu camino.


Sopa... una de las palabras más escuchadas en Mongolia.



Queso.... Sin más comentarios, una imágen vale más que mil palabras...











Lo mejor.... dormir al aire libre, bajo las estrellas, bajo ese cielo sembrado, con biruji y baile de temperaturas bajas...cocinar espaguettis con Wiskas, compartir una cerveza viendo anochecer,jugando como niños con los juguetes que habíamos comprado...y Bor...flipando



Horas de furgoneta, de mapas, de marear al conductor...norte, sur, por aquí, no, más para allá, ahora para, mejor sigue un poco más...Os imaginais a un Mongol diciendo Gon cagón, Tuno fumas mucho, y gritando: salida Nunca!!!! _Frases locura sin sentido que se repiten en un viaje, y que dichas espontaneamente por un Mongol de 62 años que apenas habla inglés...

Yaks... Son fácil de torear, preguntadle a Tuno ;)


Perdidos...de lo lejos que sale la foto ;)


Más niños






Aquí van con el culo al aire.... menos pañales, menos contaminación... Bien por ellos, Libertad! 

cuantro angelitos guardan la furgo... shhhhhh











estos locos bajitos... o son los grandes los locos?








Y bajo la estatua, perdón la mayor estutua, ecuestre del mundo, acabó nuestro periplo y aventura Mongola. Hay muchos balances por hacer, y os explicaremos en la próxima fiesta nuestros motivos, pero decidimos seguir apoyando sólo a Nakuru, ya que es un proyecto que puede llegar a ser autosuficiente, porque realmente lo necesitan y pensamos que aquí los proyectos no son de continuidad, son quizás ya autosuficientes, aunque necesitan que se les permita crecer.
Muchas gracias a todo por hacerlo posible, e insistimos en que TODOS sois bienvenidos a viajar con lapices y colores

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Que decir, me ha encantado la labor que hacéis, ayudando con lo que podéis en zonas en las que hay necesidad.
Tengo 18 años y siempre he querido conocer mundo y ayudar a los mas desfavorecidos. Muchas gracias, habéis sido una gran inspiración para mi, se nota que sois gente diferente, con ideales pero no solo de boquilla, que os movéis y hacéis lo que os gusta aportando cosas a la gente que necesita.
Mucha suerte con futuros proyectos, un abrazo desde Sevilla!

Unknown dijo...

Impresionante!! OS felicito por vuestra gran labor. Y creo que debe darse mas a conocer...